Futuro incierto de la industria periodística
¿Quién sabe lo qué es mejor?
Escrito por: Victoria de la Maza
Después de haber leído los debidos textos sobre el futuro del periodismo donde se postulan tres puntos de vista sobre el futuro de la industria del periódico analizaré cada uno de ellos para finalmente poder dar mi opinión personal sobre cual de los tres es el que yo creo acierta más a mi pensar. El primer grupo son los llamados “Blogeros”, quienes dicen que el periódico que hoy conocemos y que está hace más de 200 años en circulación, está condenado a desaparecer, que este será reemplazado por los avances de la tecnología, por el Internet.
Por otra parte se encuentran los “Rockeros”, quienes están convencidos de que la industria del periódico nunca desaparecerá, sino que por el contrario, este se adaptará a los tiempo y se fortalecerá.
También están aquellos “de mentes abiertas”, los que no saben bien en qué ira a parar esta industria, están confundidos y no se arriesgan a tomar posición alguna.
Basándome en las distintas visiones que se postulan puedo decir que al igual que las crisis mundiales, esta se intensifica debido al pánico de los periodistas por perder su profesión. Me refiero a que el futuro del periodismo depende sólo de nosotros quienes hacemos posible esta industria. En los mismos textos se nos dice que el público es cada vez más grande, cada vez existe más demanda de información, el problema es que junto con los lectores también crece la tecnología, lo que provoca un cambio en la entrega de noticias y en la manera de trabajar. Es cierto que estamos viviendo en la era de la tecnología, lo que nos hace que todo aquellos que parece retrogrado a la época terminará por desaparecer. Es un punto de vista muy válido ya que hemos vistos cómo han desaparecido otras cosas, tales como la máquina de escribir, los telegramas, etc. Todo esto por la llegada de sistemas más modernos y eficaces que hacen que la información esté al instante donde se requiere.
Lo que vemos aquí no es un problema de desaparición del periodismo, por pérdida del negocio de los periódicos, es que no han sabido manejarse dentro de la evolución tecnológica. El cambio que se requiere puede llegar a ser muy beneficioso para la empresa periodística, deben saber sacarle partido a esta.
Se mencionó en los textos la inevitable baja de empleos, el despido y la prejubilación de mucha gente debido a la falta de recursos, la pérdida de lectores, que han tomado el rumbo de la tecnología, ya no compran el diario en papel, sino que, utilizan la Internet para informarse. Lo que se debe hacer es dejar de dar los servicios de Internet gratuitamente y centrar ahí el negocio, cobrando suscripción a los sitios de información. Los periodistas siguen siendo muy necesarios, son aquellos que realizan la noticia, están en los lugares precisos, investigan, reportean y transcriben la información para luego ser entregada a los lectores.
La industria de periódico (ya sea digital o papel) está creciendo cada día más, el mundo se encuentra en constantes aconteceres importantes, que les dan trabajo a los periodistas. Hay mucha información que debe ser revelada por el mundo. Sometiéndose al la era digital y terminando con el proceso de impresión, se ahorrarían mucho dinero en los costos que este significa, el papel, la tinta, las inmensas máquinas que se requieren para esto y su mantención, también se termina con el costo de entrega y con la deforestación que significa el papel en el cual se imprimen los diarios.
En mi opinión creo que no se puede predecir el futuro porque no conocemos todos los factores que pueden llegar a influir en el mundo periodístico, puede surgir un descubrimiento que termine con los computadores y debamos retroceder a los recursos anteriores, como tal vez surja algo mejor que el Internet de hoy, la tecnología crece con mucha rapidez, se nos hace muy difícil seguirle el paso, esto puede beneficiarnos como tal vez puede llevarnos a la destrucción. Sin desmerecer el pensamiento de los blogeros y de los rockeros, creo que no se puede estar completamente seguro del futuro, sería demasiado soberbio generalizar a una globalización en un solo estilo, solo por que algunas personas creen que es lo mejor. Todos somos diferentes y necesitamos de cosas distintas.
Entrevista:
“Mentes abiertas”
Periodistas confundidos con el futuro del periódico, observan el futuro con honesta incertidumbre, no saben bien que es lo que puede pasar.
Entrevistada: Cristina Birrel
Periodista de la Universidad Católica.
¿Qué crees que sucederá con los periódicos o medios periodísticos de información escrita?
El futuro de los periódicos para mi es algo muy incierto, no me atrevería a decir que estos van a desaparecer en poco tiempo debido al crecimiento de la tecnología. Así como hemos vistos otras cosas desaparecer por este fenómeno, también hay cosas que han logrado reforzarse y dirigirse a un público más específico. Lo que permite la sobrevivencia del producto, ya que siempre va a tener su público, más reducido, quizás, pero no puede ser suplantado por nada de lo que la tecnología pueda ofrecer.
Lo que más me hace dudar es que el Internet lo que hace es ofrecer una manera distinta, más rápida, gratuita y eficiente quizás, pero sigue siendo distinta a lo que existe.
Lo distinto a veces puede ser rechazado por algunas personas, sobre todo por aquellas que están acostumbrados a una cosa y no tienen ninguna intención de cambiarla. Esta forma les acomoda y cambiarla les ocasionaría un problema y un retrazo más que una ayuda de eficacia.
Como periodista ¿te sientes amenazada por la tecnología?
Aún no, creo que puede ser por que no veo un término cercano a los periódicos, si bien estoy muy consiente del fenómeno que significa el Internet, creo que aún las personas no están preparadas para que la comodidad de que les llegue el diario a sus casas, poder leerlo en sus camas tomando desayuno se termine. Aunque igual me parece que cada vez más las personas se meten a navegar para mantenerse más informados.
Hasta yo mismo utilizo mucho el recurso de navegar por Internet y tener todas las opciones de informarme. Debo reconocer que la facilidad de tener los diarios online a disminuido mi rutina de leer todos los días el periódico en papel.
Siento que esta entrevista no está llegando a ninguna parte, debido a mi confusión sobre el futuro del periódico, todo lo que he dicho a sido una contradicción y por lo mismo es que no podría decir lo que le depara al periódico.